Lo primero que tiene que entender el emprendedor es que tiene que arriesgar una parte de sus ahorros, y nunca a arriesgar la salud, la familia...
Entre el 70% y el 80% de las empresas quiebran en los primeros 5 años. Esto puede suceder por dos razones:
- Porque hay mucho victimismo cuando las cosas no funcionan, sin embargo, todos tenemos las oportunidades y condiciones, con la diferencia que unos progresan y otros fracasan.
- Debido a la ignorancia, se niegan a ver la realidad y carecen de conocimiento. La ausencia de gestión es lo conlleva a que en la mayoría de los casos lleva al fracaso.
Un tipo de emprendedor que tiende a fracasar es el Emprendedor bricolaje.
Es aquel que .
Este emprendedor no tiene respuestas para lo que quiere hacer, pero si para lo que no tiene que hacer.
Un error que tiende a cometer en el momento de emprender, es que quiere hacerlo todo por sí mismo, y no recurre a los recursos de gestión que en la actualidad tiene a su disposición, debería buscar más apoyos, subcontratando a otros expertos en materias como el marketing, ventas...
Otro error que tiene a cometer el emprendedor bricolaje es no recopilar, continuamente, la mayor cantidad posible de información sobre las técnicas de la gestión de empresas, marketing, publicidad, mundo, etc.
El empresario suele ser muy dramático.
Para aprender de tus éxitos y fracasos tienes que aprender de lo que sabes o no hacer y buscar la causa del porque se han producido esos éxitos y esos fracasos, además de fijarse también en otros emprendedores (usar las analogías).
Otro error es unir la improvisación y el marketing. hay que saber improvisar, pero no basarlo todo el ello,ya que la improvisación es muy imprudente y te lleva directo al error . Hay que planificar todo aquello que se quiere hacer o conseguir.
1º Pecado Capital. Deficiente planificación comercial inicial del emprendimiento
La imprevisión, el deseo de iniciar rápido, la falta de análisis del mercado, desconocimiento del sector.
Hay que partir de la base de planificación comercial, sino sucede el fracaso.
Los síntomas son:
- Insuficiente investigación. Es fundamental investigar el mercado, con las distintas técnicas de mercado (ejemplo: Internet, bibliotecas...)
- Enamorarse del producto o de un proyecto.
- Deficiente cualificación de las necesidades financieras.
- No existe una idea clara del público objetivo.
Empresa-Pasión. Amor por el producto. El empresario tiende a tener una fuerte pasión por su producto, no entiende que debe de hacer la calidad del producto adecuada, para el público adecuado y a un precio adecuado.
Hay que orientar el producto a lo que el público requiere, no a lo que el empresario lo quiera orientar.
Los síntomas son:
- Previsión de ventas excesivas, el empresario tiene que ser un poco pesimista.
2º Pecado Capital
La mayor parte de los emprendedores parten de la base..
No contemplar de forma correcta la función de ventas.
la empresa debe contar con vendedores, que den a conocer la empresa, ya que los productos no se venden por si solos. La venta debe ser pro activa.
los síntomas son:
- Mala localización.
- No contemplarnos a nosotros mismos como vendedores.
- No invertir en publicidad.
- Remunerancia a invertir en otros productos.
- Desconocimiento del producto que se esta vendiendo.
- Otros..
3º Pecado Capital
Deficiente control de las métricas de marketing y de las ventas (hay que saber medir para tomar buenas decisiones, crear cuadros de mando para controlar la gestión).
Hay que tener unas visiones desde el punto de vista de la cooperativa de los clientes, el emprendedor tiende a no cuidar como hacen las operaciones.
Frase: "Operaciones y emociones ganan los corazones"
5º Pecado Capital
Deficiente Planificación Estratégica
Hay que tener una visión de donde quiero que este mi empresa en un periodo a largo tiempo.
Falta de previsión y planificación.
6º Pecado Capital
Hay elemento naturales que condicionan al emprendedor:
- No primamos la experiencia
- Nos rodeamos de gente competente
- Nos creemos nuevos ricos.
- Demasiadas inversiones en Activos Fijos
- Mala gestión de los negocios
Nunca debes mezclar la familia con los negocios.
Del trabajo del empresario hay partes que le van a gustar y otras partes que no.
Rasgos Personales
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